Powered By Blogger

martes, 30 de noviembre de 2010

Números Racionales

Transformaciones de decimales infinitos periódicos y semiperiódicos a fracción

      Decimales infinitos: Son aquellos que se repiten de una manera infinita y se simboliza a traves de una raya que se coloca arriba de un número.

                                             
       
      Decimales infinitos periodicos: Son aquellos en que la raya empieza altiro despues de la coma, para transformarlos se coloca el número total restandolo por los números que estan antes de la coma y por cada número que este debajo de la raya se coloca un nueve abajo, por ejemplo 12, 1 periodico, transformado queda: (121-12) /9.
Un ejemplo de ejercicio sería: 
 1.
                                    

      Decimales infinitos semiperiodicos: Son aquellos en que después de la coma va una cierta cantidad de números y después viene el número que empieza con la raya. Para transformarlos se coloca el número total restándolo por el número que este sin raya; por cada número que este con guión arriba se coloca un nueve abajo, por ejemplo si hay dos con guión sería 99 y por cada número que este después de la coma sin el guión va un cero.
Algunos ejercicios serían:
1. 
                                 
        
      Decimales finitos: Son aquellos decimales que después de la coma hay una cierta cantidad de números que legan hasta un fin. Esto se tranforma a fracción colocando todos los números del decimal dividiendolo por la posición de los décimales como décimos, centésimos, milésimos, diez milésimos, entre otros. Por ejemplo:

                                                               
                                             

Ubicación de números racionales en la recta númerica y comparación entre ellos

   Para ubicar los numeros racionales en la recta se debe dividir el numerador, que es el numero de arriba, por el denominador, el cual es el numero de abajo, por ejemplo si es 1/6 da en decimal como 0,16 periodico; este numero para ubicarlo en la recta numerica se debe confeccionar la recta entre 0 y 1 y como es 0,16 este numero se aproximaria a 0,2 a traves del redondeo, y asi el numero estaria cerca del 0 y se ubicaria en la recta como 1/6.
   Para compararlos se deben dividir dos fracciones, ya sea el 1/6 que es 0,2 y 1/8 que es 0,125 y ubicado en la recta estaria mas cerca del cero que el 0,2, por lo que este numero es mayor que el 0,125.
Algunos ejercicios serían:
1.
2.
                      
   Cuando los números estan como fracción esto se divide el número de arriba por el número de abajo, si suponemos que la fracción es 3/4 daria 0.75 y este ubicado en la recta se encontraría más o menos cerca del uno, y comparado con otro número que este en Densidad de los números racionales

   También llamada propiedad arquimediana y nos dice que para cualquier pareja de números racionales existe otro número racional situado entre ellos, propiedad que no estaba presente en los números enteros, por lo que los números racionales son  rectos en la recta de los número reales. Por ejemplo entre 1 y 2 estan los número 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6, 1.7, 1.8 y 1.9. 
Algún ejemplo de ejercicio sería:
1.
                   

Operaciones con números racionales

   Se realizan las mismas operaciones matemáticas (sustracción, adisión, división y multiplicación), pero esta vez con decimales y fracciones, donde los decimales se pueden transformar fracción y las fracciones a decimales.
Algunos ejercicios serían:
1.
2.   
                          
                            




Aproximación de numeros racionales 

   Existen dos tipos de aproximaciones las cuales son de dos tipos, de redondeo y de truncamiento. 
   La aproximación de redondeo consiste en aproximar un decimal ya sea a la decima, a la centesima, a la milesima, a la diez milesima, a la cien milesima y a la millonesima; a todo esto se aproxima al número siguiente cuando el número decimal sea igual o mayor a cinco, por ejemplo el caso de 1,262 a la centesima, esto quedaria 1,26, otro ejemplo seria 1,265 a la centesima y quedaria 1,27.
   La aproximación de truncamiento consiste en aproximar cortando el decimal ya sea a la que me estan pidiendo, por ejemplo el decimal 0,998 a la decima me quedaria 0,9.
Algunos ejercicios serían:
I Redondeo: 
1. 

 II Truncamiento:
1.          

                                              


                                                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario